Pese a lluvias y nieve caídas, el MOP no descarta un posible racionamiento de agua para Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo
La Dirección Meteorológica de Chile proyectó que este mes y en agosto las estaciones de la zona centro como Santiago debiesen registrar temperaturas máximas por sobre los 18 grados.
- T+
- T-
Con optimismo, pero con cautela. Así observan desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) las lluvias y nevazones de estas últimas semanas en varias regiones del país, donde el agua acumulada a la fecha ya supera las cifras de 2021 y deja a un gran número de localidades - y contra todo pronóstico- con superávits de incluso un 40%, como es el caso de Angol. Sin embargo, los niveles de recursos hídricos aún están por debajo de rangos "normales", y la incerteza respecto de los próximos meses hacen que por el momento sea prácticamente imposible indicar con exactitud la posibilidad de un racionamiento de agua para los lugares más afectados.
O así, al menos, lo señaló esta jornada el Ministro Juan Carlos García, en medio de la presentación conjunta con la Dirección Meteorológica de Chile del MOP sobre el balance hídrico al mes de julio de 2022, y durante la cual se refirió a la necesidad de contar previamente con los datos de nieve caída antes de preveer el escenario futuro.
"Si bien, esta cantidad de nieve y lluvia (caída en las últimas semanas) podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este no está descartado para la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo", sostuvo el jefe de la cartera de Obras Públicas.
Y agregó que por el momento, "desconocemos cómo se va a comportar el clima en los próximos meses. Y si hay mucha lluvia en la parte alta de la cordillera, podríamos perder parte de esa nieve, lo que nos obliga a hacer revisiones de forma permanente". De manera que, hasta la fecha, "la cautela es
Acumulación de agua y situación de embalses
De acuerdo al balance entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el séptimo mes de este año la ciudad de Santiago cuenta con una acumulación de agua de 108 mm, mientras que Chillán reporta 402 mm, y Valdivia 887 mm.
Por su parte, la región que presenta los "mejores datos" es la de la Araucanía, "donde las precipitaciones han sido superiores al año 2021 y al promedio histórico de esa región", según señaló García. E hizo énfasis en que los promedios históricos aún no son superados. "a pesar de que este año y en estos meses ha sido uno de los meses más lluviosos de las últimas décadas en la Región Metropolitana, la lluvia caía en el 2022 mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%", expresó.
En tanto, y en lo que se refiere a los 25 embalses ubicados en nueve regiones de Chile, que son monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA), el ministro indicó que "tenemos un 20% más de agua que el año pasado". Pero que, pese a ello, los niveles acumulados, en general, son un 25% menores respecto a los promedios históricos.
Y destacó el caso de El embalse del Yeso (RM), donde "las lluvias han permitido que el volumen a la fecha haya aumentado en 1,2 millones de m3 desde finales de junio, y actualmente el monto almacenado es un 69% de su capacidad total".
Mañanas más frías y tardes cálidas
Alicia Moya, meteoróloga de servicios climáticos de la dirección, destacó, por su lado, las proyecciones en términos de lluvias y temperaturas para los próximos meses. Y dijo que durante el próximo semestre (julio - septiembre), en general, gran parte del país presentará con mayor probabilidad una condición de acumuación de agua bajo lo normal".
Esto, según explicó, implica que las zonas centro y sur del país, en estaciones como Santiago, las precipitaciones debieran acumular montos inferiores a los 80 mm. Mientras que en Chillán debiesen acumularse montos inferiores a los 276 mm.
"Esta condición cambia en el tramo al sur de la Región de Los Lagos, principalmente entre las provincias de Palena y Chiloé, hasta la Región de Magallanes, donde se espera una mayor probabilidad de una condición sobre lo normal", indicó.
Además, Moya comentó que las temperaturas máximas podrían reportar "una condición sobre lo normal en gran parte del país". Y dijo que en la estación de Santiago, por ejemplo, debieran registrarse temperaturas superiores a los 18 C° para el trimestre.
Mientras que en cuanto a mínimas, la experta sostuvo que #gran parte del país se encontrará con una condición de temperaturas mínimas bajo lo normal, desde la costa norte del país, principalmente en la zona centro y sur del país, hasta la Región de Los Lagos". Y que, en resumen, esto se traducirá en mañanas más frías y tardes más cálidas.